lunes, 24 de septiembre de 2007

Indignado en medio del desierto


La carretera se tendía débilmente sobre un horizonte enorme de amarillas dunas del desierto de Paracas, hacia calor, un calor seco de desierto, y más allá se empieza a soplar fuerte, una cortina de arena se levanta, es el viento "Paracas" una tormenta de arena que redibuja la forma del desierto a su paso. La camioneta aceleraba el paso para poder escapar del "paracas", allí íbamos Iñigo, un español que abandono sus vacaciones para encargarse de un albergue en Ica, el conductor peruano y yo.
- En este país sólo hay corruptos, coimeros y ladrones... puros ladrones son los políticos - voceaba el conductor con el puño extendido casi dejando el volante huerano. - Puro ladron puro ladrón, este país necesita un Evo Morales, un Chavez... un general como Velasco para levantarlo, para matar a todos estos ladrones... a toditos los ahorcaria.... Por eso, por eso - balbuceaba nervioso el gordo y sudoso conductor- por eso... sendero nunca morirá... porque son todos unos ladrones de mierda....
- Aquí, aquí... aquí nos bajamos amigos - respondía mi acompañante español.
Y así bajando del carquicamión de víveres vacíos dejábamos a nuestro singular conductor sudado y increíblemente emocionado.
- Yo con esta gente no discuto, por muchas barbaridades que suelten - me advertía mi amigo sobre mi reciente discusión con el conductor.
Así ilustro este país, la ignorancia de este país en concentro, no es sólo un problema de dinero, de falta de recursos, de deuda externa, es también un problema de mentalidad, de ignorancia, de falta de recurso de materia gris de la gente. Y es que no es para menos, lo que he visto en estos cuatro días apoyando al albergue para dammificados del terremoto de Pisco, puede parecer soberbio y clasista, pero no es así. Allí me di cuenta como un par de españoles llevaba alimentando durante un mes a unos 90 niños diarios, desayuno, comida y cena. Como ellos tenían que obligar a las madres de estos mismos niños a ayudarlos en esta tarea prohibiendo comer a los niños cuyas madres no ayudasen... ayudando les a cocinar y limpiar 2 horas 2 días por semana para que sus hijos coman bien toda la semana ¿ y por qué hacían esto? ¿ por qué ? Porque la gente de esos barrios eran de bajísimos recursos, vivían en un pueblo joven en medio de las dunas en Ica, donde tenían luz, algunos agua y pocos baño como nosotros lo conocemos. Pero esas no son las principales carestías, la principal carestía es la cultura y la educación de esta gente... esta gente que se pasa el día pidiendo ayuda para el terremoto y no construye su casa ni alimenta a sus hijos, ni se apunta a las ayudas del estados, como dejan a sus hijos abandonados para ir a la chacras, como los niños no son criados por madres ni padres sino por las hermanas mayores, y no de 14 o 16 años nooo.. sino por niñas de apenas 4 , 6 añitos.. He tenido que acompañar a una niñita de apenas 4 años a recoger a su hermano bebe para traerlo al albergue.....¿ Cómo se le deja esa responsabilidad a esta niña que apenas sabe hablar? ¿ Cómo es posible que tengamos que llevar en taxi a una niña de 11 añitos con dolores que la hacían retorcer se en su cama durante días y que sus padres la dejen allí para irse a trabajar? ¿ Cómo es posible que el reciclador del barrio sea un maltratador alcohólico que pegue a su mujer y sus hijas y las eche a dormir en las dunas hasta que se le baje el alcohol? ¿ O que halla tanta abuso sexual a estas niñas de parte del padre o de un familiar? ¿ Y que la gente siga viviendo en paredes y techos que parecen caerse o reparándolas de la misma mala forma, con arena... porqué aquí ni adobe había, solo de barro eran las casas ? ¿ O que beban hasta la última moneda sin pensar en su familia o en que comer mañana?
Indignado, eso es lo que estoy, muy indignado como querer ayudar a alguien que no quiere ayudarse, a alguien que vive como un animal, come como un animal y no aspira ni conoce otra forma. Alguien que sólo quiere hacer lo mínimo y obtener mediante esa viveza criolla algo más con el mínimo esfuerzo...
Con educación, con educación, enseñando otras cosas, otras formas... enseñándoles otras oportunidades de vida. Enseñando y motivando a la gente a querer algo más de la vida a mejorar sus vidas y las de sus hijos.Quizás el trabajo en este país este más en las escuelas y parroquias y menos en los bancos y en las oficinas de gobierno.